martes, 24 de marzo de 2015

[ Análisis y Crítica a Shigatsu wa Kimi no Uso ]

Shigatsu wa Kimi no Uso (“Tu mentira de abril”) es un manga escrito por Naoshi Arakawa y su adaptación al anime fue realizada por A-1 Pictures y su emisión comenzó en octubre del 2014, teniendo 22 episodios de duración.
Sinopsis

Tenemos a nuestro protagonista (Kosei Arima) deprimido, monótono y aburrido gozando de su vida tranquila, hasta que (por presión de su amiga de la infancia) decide acompañarla junto con su amigo mujeriego a una audiencia de música. Es allí donde conoce a Kaori Miyazono, la protagonista enérgica, vivas, y que disfruta de su vida en cada momento, dando inicio a una vuelta de tuerca en el protagonista, en busca de resolver su trincada situación con la música.
El planteo más genérico que he visto en la vida, y cualquier similitud con series como  alguna novela ligera es pura coincidencia.

Desarrollo

Por lo general, este género relata la vida cotidiana de los personajes… pero este caso NO. Profundiza más los personajes, sus motivaciones en la vida, sus problemáticas y la concepción que tiene sobre la vida. Y está bastante bien. Es por ello que la historia se divide en 2 partes.

Los primeros 11 episodios relatan la “gran problemática del protagonista”, el cual, perdió la capacidad de escuchar su propia música, hasta que llega Kaori y su intensa búsqueda en ayudarlo a salir de esa situación.
Y los otros 11 episodios.. Bueno el tema es AUN más problemático, por eso lo aplazo por un momento.

Por lo cual, tenemos una historia con “mucho potencial”, pero lo que más importa es la persona que ADAPTA el manga…. Takao Yoshioka (trabajó anteriormente en WATAMOTE y ELFEN LIED), encargado de la historia y de los diálogos.  Y para evaluar su desempeño voy a dar varios tips.

COPIÓ TODO EL MANGA: ser fiel al manga no es un problema, pero hay una gran diferencia entre el manga y el anime, y Takao no tuvo en cuenta eso. Hay una de escenas que perdieron fuerza.

HAY DIALOGOS INREALES: los personajes hablan de sus “problemas”, y la forma en que los expresan es “perfecta”. Logran llegarle al espectador, a tal punto de entender su situación y tener lastima por ellos. Pero son personajes de 14 años, y la forma en que transmiten las ideas a través de los diálogos es irreal, dudo mucho que una persona de su edad pueda hablar como ellos. Pero en cierta forma los perdono y funcionan.
Edición de imagen fallida...
Y HAY DIALOGOS ESTUPIDOS: aquellos diálogos que no están duplicados del manga, son malos y repetitivos. Charlas como: “mira, que hermosa es la luna”, “es un lindo día” o “descripciones de algún personaje” o alguno mucho peor están en todo el anime.
Esto no es un shonen....
EL HUMOR ES MALO: es la típica idea de gente gritando boludeces, o golpeándose entre ellos. Pero el problema es aún mayor. Tenemos este “humor” cortando las escenas constantemente, a tal punto que es insoportable y rompe el climax… y no deja que la historia avance.

Callate, viejo pelotudo, déjame escuchar el violín...
Pero el todo es mayor que la suma de sus partes. Y eso también se aplica con los problemas. Es por ello que tenemos escenas donde, había que dejar que las cosas se manejen solas y que el espectador disfrute del momento… pero la llenaron de diálogos clichés, humor malo.
Con todo esto, no estropeó la historia, pero logro en vario momentos incomodarme.
Pero bueno, son “detalles de exposición”, la historia va de la mano de los personajes, así que es hora de tocar tema.

Los personajes

Ya de primer momento, empiezan a ajustar tuerca con este tema. Tenemos a un cuarteto genérico, en el cual destacan nuestros 2 protagonistas, Arima y Kaori. Como el arco va enfocado al primero, solo escribiré de él.

La forma en que presentan al protagonista es MUY BUENA. Desde el primer capítulo, nos muestran sus problemáticas, y como ven el mundo (monótono), y como ha impactado la muerte de su madre e instructora en su carrera.
Ya en el capítulo 3 describen su problema, en el 4, va progresaron y reafirmando su confianza. Para ponerse a prueba, y volver a tocar el piano en el 6 y 7 (fracasando), y ya para el capítulo 9 y 10, enfrentar su pasado, y poner fin a su bloqueo personal en el capítulo 11.

Si bien parece un proceso pelotudo, lo manejaron es bastante bien, y es más creíble que esos animes de gente con traumas infantiles que se solucionan en 1 capitulo.

En cuando a Kaori, la presentan como un personaje como Haruhi, enérgica, caprichosa y  un poco gritona. Tiene hasta la misma funcionalidad. Hace que el protagonista salga de su cueva, lo convierte en su esclavo, y le ilumina la vida. (Pero en este anime no es insoportable)
Eso que esta tapando la imagen es un "zapato"
Además, la relación amorosa que entablan entre ambos protagonistas es bastante dulce. No es el tipo de  amor que los restriegan en la cara. El espectador sabe la relación implícita entre ambos, pero la serie logra manejar muy bien aquellos momentos en que están juntos (momentos cortos pero únicos), y la historia generalmente Avanza. (no como en los animes genéricos, cuando los personajes están juntos, la historia pierde rumbo. SI ESTOY HABLANDO DE SAO)
Generalmente, entre ambos personajes no se ocultan nada.
Por el resto del cast, destacan otras 2 personas más (Emi y Takeshi), los cuales aparecen ya en la mitad de la historia, los profundizan (donde se inspiraron para tocar música, como se sienten cuando su “héroe” se desvaneció, y como actúan cuando vuelve a la acción), sumándole esos mini clips sobre sus pasados y las presentaciones en primera persona, técnicamente los desarrollaron mejor que los otros 2 integrantes del cuarteto.
Toca música clásica, y viste una remera de Iron Maiden.
En fin de cuentas, el laburo que hacen con los personajes es muy bueno. Saben cómo remarcarlos, dirigirlos y hacer que le importen al espectador. Y como el anime va principalmente enfocado a los personajes, suma bastante.


El trabajo técnico

Estuvo realizado por A-1 Pictures. Es un estudio bastante aleatorio, si bien hizo Shinsekai Yori, también hizo SAO, y mientras estaban trabajando con este anime, también estaban con “los 7 pecados capitales”, así que la falta de presupuesto se nota.

Voy a destacar 3 cosas, el trabajo artístico, la animación y el Soundtrack.

El trabajo artístico es de puta madre…. Hay mucho manejo de luces y sombras, la paleta de colores, y lograron ambientalizar muchas escenas en tomando en cuenta la situación de los personajes. Por ejemplo: cuando Emi toca el piano, te llenan el escenario de colores (rojo y amarillo) expresando los sentimientos del personaje. (Esto también se aplica con Arima, cuando te lo muestran sumergido en el agua, etc)
LA ANIMACIÓN ES TOSCA. Hay un uso excesivo de planos congelados (capitulo 5 fue una multiplicidad de planos congelados), y las pocas veces que animan algo, tiene que mínima el diseño del personaje. El CGI del piano no me molesto pero cada vez que mostraban las manos de los personajes….
Este ejemplo va para el segundo arco, pero es lo mismo.
EL SOUNDTRACK TIENE 2 CARAS. Por un lado, tenemos las bellísimas obras clásicas, y por el otro, música de fondo bastante GENERICA. Si bien acompaña constantemente, son 65 OST y más de una vez tendieron a usar el mismo OST para acompañar múltiples escenas. Y con respecto a las BELLAS OBRAS CLÁSICAS, no está mal, pero le falta practicidad…. Por ejemplo, cuando nuestro protagonista sufre sordera, esperaba algo de Beethoven, pero parece que a nadie le importo eso. Además el dinamismo que tiene el trabajo artístico con los personajes, no tiene la misma sintonía con la música. AUNQUE PARTE DE CULPA TIENE LA DIRECCIÓN…

La dirección de esta obra estuvo a manos de Kyohei Ishiguro, (principiante, dirigió algún episodio de algún anime, pero nada, este caso es su primer obra en tal cargo). Se nota que recién comienza, si bien hay momentos que pueden estar dirigidos por mi abuela Pepa y de seguro saldrán bien, hay otros en los cuales se necesitaba 2 dedos de frente y a este tipo le falto uno. 
EJEMPLO: ( nota, acá estaría un video)

cuando ALGUIEN TOCA  arriba del escenario, no tuvieron en cuenta la iNmerSiÓn (que el espectador se sumerja y fuese otro más sentado en la butaca). El director lo lleno de diálogos largos y hasta innecesarios. Múltiples veces, los personajes me dijeron que desafino en tal o cual momento, pero eso es algo que el propio espectador debería detectar por sí solo. (Y ese es un solo problema, también hay varios momentos en que el director debía ser bastante cuidadoso con el manejo de los recursos, y lanzó todo así no más)

La segunda parte

PERO TODO ESTO SE APLICA EN EL PRIMER ARCO. TAMBIÉN PODRÍA HABLAR DEL SEGUNDO ARCO, PERO ME ATENDRÉ A SOLO DAR PEQUEÑOS TIPS.

La serie tiene un giro, ya no se focaliza en la problemática del protagonista. Trata principalmente de que el mismo no caiga en el mismo agujero del pasado. Ya no es un proceso, es una transición, está casi solo y todo el esfuerzo lo tendrá que poner él mismo.
Con respecto a los personajes, Kaori literalmente desaparece, cortando la relación entre el protagonista. Y los pocos momentos en que están juntos, no los sentí tan pulidos. (Ya sea por culpa de la dirección o porque la serie me estuvo cuestionando, si Arima debía o no estar con la protagonista)

A la vez, me empezaron a restregar la relación entre el protagonista y su amiga de la infancia durante 3 episodios.

Aparecen 2 personajes más, una instructora de medio pelo, y una niña, que más de una vez me fue insoportable.

La cuestión técnica, la animación mejoró un poquito, pero el poder artístico me bajoneo en algunos momentos.

Tanto el trabajo del director como el escritor, son regulares en ambos arcos, se mandan los mismos problemas. (Rompen el climax con humor malo, no eligen bien los flashback, no tienen en cuenta la inmersión)
Pero todo eso se aplica entre capítulo 11 al 21.
El capítulo final fue una maravilla. dudo que el escritor y el director sean los mismos (hay bastante detalles que no coinciden con lo trabajado durante 21 capítulos).

El capitulo está dividido en 2 partes:

La primera, al ser un anime musical, va a tener un final musical. Pero el trabajo que hicieron fue grandioso. LOGRARON SUMERGIR AL ESPECTADOR EN EL MOMENTO:
Descripción gráfica.
NO HAY DIÁLOGOS TEDIOSOS, SON CORTOS PERO MUY FUERTES.


EL TRABAJO COORDINADO DE MÚSICA Y ARTE Y ANIMACIÓN FUE PERFECTO. Como el arte es expresivo, (como cambia el rostro del protagonista a medida que se da la obra, el cambio de fondo de colores, y como “desaparece” Kaori de la inmersión), como la animación te muestra el momento (como “cobra vida la cámara”), y la música es dinámica (se puede sentir el cambio en la forma en que toca el protagonista a medida que va pasando el tiempo). Y lograron funcionar todo de tal forma que es inolvidable tal momento.

Y LO IMPORTANTE NO ROMPIERON EL CLIMAX, no hay humor boludote, y tampoco pusieron ese cuadro del manga donde todo el mundo empieza a aplaudir, ya que hubiera arruinado el momento.

Se imaginan esto en el final, hubiera arruinado todo el trabajo.

La segunda parte, (no haré spoilers) es muy fuerte. Logra transmitirnos un mensaje y no dejar al espectador con el sabor amargo. Pero lo más importante es el giro que genera la serie.

Si bien durante 21 episodios, tenemos una perspectiva de la historia, luego del final, podemos tomar otra. Al verlo de tal punto, hay una multiplicidad de escenas que cambian completamente de color.

Y ESTO NO SUELE PASAR EN LOS ANIME, NI-SIQUIERA EN LOS QUE ESPERABA “ALGO MAS EN EL FINAL”. PERO ESTE LOGRO MOSTRARME LAS COSAS DESDE OTRO LUGAR Y DECIR, "MIERDA AHORA QUE TENGO EN CUENTA “ESO”, SE PUEDE CERRAR LA HISTORIA SIN PROBLEMAS".

Puntuación

Muchos nombraron esta serie como  una “obra maestra”. Pero una obra maestra no tiene fallas, y yo  con la vista gorda, note unos cuantos (por algo lo vengo aclarando en toda la reseña).

Pero a la vez, no creo que el cast que trabajo apunto a tal lugar, en todo caso, esta serie es una “OBRA PRECIOSA”. Hay un millón de cosas que lograron hacer tan bien, (la presentación de los personajes, la relación entre los protagonistas), el trabajo artístico estuvo poniendo todo lo suyo,  convierten escenas simples, en algo bellísimo. La música también ayudo bastante, tal vez, no tuvo el peso suficiente como el trabajo del arte, pero estaba allí acompañando siempre.

En todo caso, la serie tuvo 2 objetivos claros:

GENERAR UNA HISTORIA AGRADABLE (busco siempre relatar una historia que no se atore, que no  sea pesada o densa para el espectador, y que disfrute el momento)

TRANSMITIR UN MENSAJE (lo que motiva a las persona a salir a tocar música, todo esa vuelta del personaje para afrontar su pasado, y el final obviamente tiene un gran peso)

Pero al mismo tiempo, tiene muchos problemas, el guion está mal escrito, la dirección es de medio pelo, el OST está bueno pero el director no lo usa con criterio, la animación es escasa, hay muchas escenas que deberían haber sido fuertes, pero fracasaron horriblemente….

Es por ello que, si tengo en cuenta la “satisfacción” que me genero la serie, sin tener en cuenta, las cuestiones o detalles que estuve remarcando, le doy a esta  HISTORIA 7.3 DE 10.


Nombre
 Shigatsu wa Kimi no Uso


Nota final

7.3
Historia
 B+

Ejecución

B+
Personajes
 MB+
Guion
 R
Estudio
 1-A Pictures
Arte
 MB+

Trabajo Audio-Visual

MB
Animación
 R
Soundtrack
 B+



PD: me costó bastante poner una nota final, es algo que realmente me estuvo matando por dentro. Pensaba en el primer arco, y lo note bastante bien, y luego el segundo, tuve bastante problema, pero luego del final quede totalmente desorientado. Pero tal puntuación es algo mínimo, con respecto a todo lo que hizo la serie.
PD 2: recomendar la serie, es difícil, no es para aquellos que están pensando constantemente en los detalles y las fallas, es para ver y disfrutar el momento. Es fácil, para algunos, e imposible para otros.

4 comentarios:

  1. ALERTA DE SPOILER FINAL!!! tío tienes que admitir que la jodieron mucho en el final, no el de la carta, sino que no tenia porque morir kaorí, ahí se les fue la pinza pero mucho, me dices que no podría haber salido bien la operacion y ya esta macho eso fue lo que me amargo la serie iba todo bien hasta que paso lo de la enfermedad y se fue a la mierda todo, por favor contesta me y dame tu opinión acerca de esto

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    1. Bueno billy... sí!, la segunda parte con eso de la enfermedad de la rubia a mi también me molesto, y el final fue como que el escritor pensó " bueno ya que esta enferma, la mato y listo". Pero en cierta forma, medio como que lo justificaron y queda la idea de que "la protagonista sabe que tarde o temprano iba a morir, aún así se jugo la vida como si fuera lo ultimo que hiciera". si lo miras por ese lado, tal vez la serie estuvo bien.
      También la serie pudo haberse encaminado más en los 2 personajes haciendo música y ganado premios y que no halla nada de enfermedades, y podría haber sido muchísimo mejor éxito. Pero así son este tipo de serie.... espero haber cerrado tu duda.

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  2. A mi me gusto mucho la serie tiene algún que otro detalle pero me dejo satisfecha, en cuanto a los protagonista son totalmente hermosos y como de forma indirecta muestran ese amor por el otro, la protagonista muere pero eso le da mas dramatismo a la serie y deja un mensaje precioso: aunque todo te parezca imposible y difícil de sobrellevar lucha hasta el final, no te rindas la hermosa kaori eso fue lo que me dejo.

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  3. Bien!!! creo que eres uno de los pocos que pudieron entender esa parte del final!!

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