Sinopsis
Tenemos a nuestro
protagonista (Kosei Arima) deprimido, monótono y aburrido gozando de su vida
tranquila, hasta que (por presión de su amiga de la infancia) decide
acompañarla junto con su amigo mujeriego a una audiencia de música. Es allí
donde conoce a Kaori Miyazono, la protagonista enérgica, vivas, y que disfruta
de su vida en cada momento, dando inicio a una vuelta de tuerca en el protagonista,
en busca de resolver su trincada situación con la música.
El planteo más genérico que he visto en la
vida, y cualquier similitud con series como alguna novela ligera es pura coincidencia.
Desarrollo
Por lo general, este género
relata la vida cotidiana de los personajes… pero este caso NO. Profundiza más los personajes,
sus motivaciones en la vida, sus problemáticas y la concepción que tiene sobre
la vida. Y está bastante bien. Es por ello que la historia se divide en 2
partes.
Los primeros 11 episodios relatan la “gran problemática del
protagonista”, el cual, perdió la capacidad de escuchar su propia música, hasta
que llega Kaori y su intensa búsqueda en ayudarlo a salir de esa situación.
Y los otros 11 episodios.. Bueno
el tema es AUN más problemático, por eso lo aplazo por un momento.
Por lo cual, tenemos una historia con “mucho
potencial”, pero lo que más importa es la persona que ADAPTA el manga…. Takao
Yoshioka (trabajó anteriormente en WATAMOTE y ELFEN LIED), encargado de la
historia y de los diálogos. Y para
evaluar su desempeño voy a dar varios tips.
COPIÓ TODO EL MANGA: ser fiel al manga no es un problema, pero hay una
gran diferencia entre el manga y el anime, y Takao no tuvo en cuenta eso. Hay
una de escenas que perdieron fuerza.
HAY DIALOGOS INREALES: los personajes hablan de sus “problemas”, y la forma en que los expresan es “perfecta”. Logran llegarle al espectador, a
tal punto de entender su situación y tener lastima por ellos. Pero son
personajes de 14 años, y la forma en que transmiten las ideas a través de los
diálogos es irreal, dudo mucho que una persona de su edad pueda hablar como
ellos. Pero en cierta forma los perdono y funcionan.
![]() |
Edición de imagen fallida... |
Y HAY DIALOGOS ESTUPIDOS: aquellos diálogos que
no están duplicados del manga, son malos y repetitivos. Charlas como: “mira,
que hermosa es la luna”, “es un lindo día” o “descripciones de algún personaje” o alguno mucho peor están en todo el anime.
![]() |
Esto no es un shonen.... |
EL HUMOR ES MALO: es la típica idea de gente
gritando boludeces, o golpeándose entre ellos. Pero el problema es aún mayor.
Tenemos este “humor” cortando las escenas constantemente, a tal punto que es
insoportable y rompe el climax… y no deja que la historia avance.
![]() |
Callate, viejo pelotudo, déjame escuchar el violín... |
Pero el todo es mayor que la suma de sus partes. Y eso también se aplica
con los problemas. Es por ello que tenemos escenas donde, había que dejar que
las cosas se manejen solas y que el espectador disfrute del momento… pero la
llenaron de diálogos clichés, humor malo.
Con todo esto, no estropeó la historia, pero logro en vario momentos
incomodarme.
Pero bueno, son “detalles
de exposición”, la historia va de la mano de los personajes, así que es hora de
tocar tema.
Los personajes
Ya de primer momento, empiezan a ajustar tuerca
con este tema. Tenemos a un cuarteto genérico, en el cual destacan nuestros 2
protagonistas, Arima y Kaori. Como el arco va enfocado al primero, solo
escribiré de él.
La forma en que presentan
al protagonista es MUY BUENA. Desde el primer capítulo, nos
muestran sus problemáticas, y como ven el mundo (monótono), y como ha impactado
la muerte de su madre e instructora en su carrera.
Ya en el capítulo 3 describen su problema, en el
4, va progresaron y reafirmando su confianza. Para ponerse a prueba, y volver a
tocar el piano en el 6 y 7 (fracasando), y ya para el capítulo 9 y 10,
enfrentar su pasado, y poner fin a su bloqueo personal en el capítulo 11.
Si bien parece un proceso pelotudo, lo manejaron
es bastante bien, y es más creíble que esos animes de gente con traumas
infantiles que se solucionan en 1 capitulo.
En cuando a Kaori, la presentan como un personaje como Haruhi, enérgica, caprichosa y un poco gritona. Tiene hasta la misma funcionalidad. Hace que el protagonista salga de su cueva, lo convierte en su esclavo, y le ilumina la vida. (Pero en este anime no es insoportable)
![]() |
Eso que esta tapando la imagen es un "zapato" |
![]() |
Generalmente, entre ambos personajes no se ocultan nada. |
![]() |
Toca música clásica, y viste una remera de Iron Maiden. |
El trabajo técnico
Estuvo realizado por A-1 Pictures. Es un estudio
bastante aleatorio, si bien hizo Shinsekai Yori, también hizo SAO, y mientras
estaban trabajando con este anime, también estaban con “los 7 pecados
capitales”, así que la falta de presupuesto se nota.
Voy a destacar 3 cosas, el trabajo artístico, la
animación y el Soundtrack.
El trabajo artístico es de
puta madre…. Hay mucho manejo de luces y sombras, la
paleta de colores, y lograron ambientalizar muchas escenas en tomando en cuenta
la situación de los personajes. Por ejemplo: cuando Emi toca el piano, te llenan el escenario de colores (rojo y
amarillo) expresando los sentimientos del personaje. (Esto también se aplica
con Arima, cuando te lo muestran sumergido en el agua, etc)
LA ANIMACIÓN ES TOSCA. Hay un uso excesivo de
planos congelados (capitulo 5 fue una multiplicidad de planos congelados), y
las pocas veces que animan algo, tiene que mínima el diseño del personaje. El
CGI del piano no me molesto pero cada vez que mostraban las manos de los
personajes….
![]() |
Este ejemplo va para el segundo arco, pero es lo mismo. |
EL SOUNDTRACK TIENE 2 CARAS. Por un lado, tenemos
las bellísimas obras clásicas, y por el otro, música de fondo bastante GENERICA. Si bien
acompaña constantemente, son 65 OST y más de una vez tendieron a usar el mismo
OST para acompañar múltiples escenas. Y con respecto a las BELLAS OBRAS
CLÁSICAS, no está mal, pero le falta practicidad…. Por ejemplo,
cuando nuestro protagonista sufre sordera, esperaba algo de Beethoven, pero
parece que a nadie le importo eso. Además el dinamismo que tiene el trabajo
artístico con los personajes, no tiene la misma sintonía con la música. AUNQUE
PARTE DE CULPA TIENE LA DIRECCIÓN…
La dirección de esta obra estuvo a manos de
Kyohei Ishiguro, (principiante, dirigió algún episodio de algún anime, pero
nada, este caso es su primer obra en tal cargo). Se nota que recién comienza,
si bien hay momentos que pueden estar dirigidos por mi abuela Pepa y de seguro
saldrán bien, hay otros en los cuales se necesitaba 2 dedos de frente y a este
tipo le falto uno.
EJEMPLO: ( nota, acá estaría un video)
cuando ALGUIEN TOCA arriba del escenario, no tuvieron en cuenta la iNmerSiÓn (que el espectador se
sumerja y fuese otro más sentado en la butaca). El director lo lleno de
diálogos largos y hasta innecesarios. Múltiples veces, los personajes me
dijeron que desafino en tal o cual momento, pero eso es algo que el propio
espectador debería detectar por sí solo. (Y ese es un solo problema, también
hay varios momentos en que el director debía ser bastante cuidadoso con el manejo
de los recursos, y lanzó todo así no más)
La segunda parte
PERO TODO ESTO SE APLICA EN EL PRIMER ARCO.
TAMBIÉN PODRÍA HABLAR DEL SEGUNDO ARCO, PERO ME ATENDRÉ A SOLO DAR PEQUEÑOS
TIPS.
La serie tiene un giro, ya no se focaliza en la problemática del
protagonista. Trata principalmente de que el mismo no caiga en el mismo agujero
del pasado. Ya no es un proceso, es una transición, está casi solo y todo el
esfuerzo lo tendrá que poner él mismo.
Con respecto a los personajes, Kaori
literalmente desaparece, cortando la relación entre el protagonista. Y los
pocos momentos en que están juntos, no los sentí tan pulidos. (Ya sea por culpa
de la dirección o porque la serie me estuvo cuestionando, si Arima debía o
no estar con la protagonista)
A la vez, me empezaron a restregar la relación
entre el protagonista y su amiga de la infancia durante 3 episodios.
Aparecen 2 personajes más, una instructora de
medio pelo, y una niña, que más de una vez me fue insoportable.
La cuestión técnica, la animación mejoró un
poquito, pero el poder artístico me bajoneo en algunos momentos.
Tanto el trabajo del director como el escritor,
son regulares en ambos arcos, se mandan los mismos problemas. (Rompen el climax
con humor malo, no eligen bien los flashback, no tienen en cuenta la inmersión)
Pero todo eso se aplica entre capítulo 11 al 21.
El capítulo final fue una
maravilla. dudo que el escritor y el director sean los
mismos (hay bastante detalles que no coinciden con lo trabajado durante 21
capítulos).
El capitulo está dividido en 2 partes:
La primera, al ser un anime musical, va a tener
un final musical. Pero el trabajo que hicieron fue grandioso. LOGRARON SUMERGIR
AL ESPECTADOR EN EL MOMENTO:
![]() |
Descripción gráfica. |
NO HAY DIÁLOGOS TEDIOSOS, SON CORTOS PERO MUY
FUERTES.
EL TRABAJO COORDINADO DE MÚSICA Y ARTE Y
ANIMACIÓN FUE PERFECTO. Como el arte es expresivo, (como cambia el rostro del
protagonista a medida que se da la obra, el cambio de fondo de colores, y como
“desaparece” Kaori de la inmersión), como la animación te muestra el momento
(como “cobra vida la cámara”), y la música es dinámica (se puede sentir el
cambio en la forma en que toca el protagonista a medida que va pasando el
tiempo). Y lograron funcionar todo de tal forma que es inolvidable tal momento.
Y LO IMPORTANTE NO ROMPIERON EL CLIMAX, no hay
humor boludote, y tampoco pusieron ese cuadro del manga donde todo el mundo
empieza a aplaudir, ya que hubiera arruinado el momento.
![]() |
Se imaginan esto en el final, hubiera arruinado todo el trabajo. |
La segunda parte, (no haré spoilers) es muy
fuerte. Logra transmitirnos un mensaje y no dejar al espectador con el sabor
amargo. Pero lo más importante es el giro que genera la serie.
Si bien durante 21 episodios, tenemos una
perspectiva de la historia, luego del final, podemos tomar otra. Al verlo de
tal punto, hay una multiplicidad de escenas que cambian completamente de color.
Y ESTO NO SUELE PASAR EN LOS ANIME, NI-SIQUIERA
EN LOS QUE ESPERABA “ALGO MAS EN EL FINAL”. PERO ESTE LOGRO MOSTRARME LAS COSAS
DESDE OTRO LUGAR Y DECIR, "MIERDA AHORA QUE TENGO EN CUENTA “ESO”, SE PUEDE
CERRAR LA HISTORIA SIN PROBLEMAS".
Puntuación
Muchos nombraron esta serie como una “obra maestra”. Pero una obra maestra no tiene
fallas, y yo con la vista gorda, note
unos cuantos (por algo lo vengo aclarando en toda la reseña).
Pero a la vez, no creo que el cast que trabajo
apunto a tal lugar, en todo caso, esta serie es una “OBRA PRECIOSA”. Hay un
millón de cosas que lograron hacer tan bien, (la presentación de los
personajes, la relación entre los protagonistas), el trabajo artístico estuvo
poniendo todo lo suyo, convierten
escenas simples, en algo bellísimo. La música también ayudo bastante, tal vez,
no tuvo el peso suficiente como el trabajo del arte, pero estaba allí
acompañando siempre.
En todo caso, la serie tuvo 2 objetivos claros:
GENERAR UNA HISTORIA AGRADABLE (busco siempre relatar una historia que
no se atore, que no sea pesada o densa
para el espectador, y que disfrute el momento)
TRANSMITIR UN MENSAJE (lo que motiva a las persona a salir a tocar
música, todo esa vuelta del personaje para afrontar su pasado, y el final
obviamente tiene un gran peso)
Pero al mismo tiempo, tiene muchos problemas, el guion está mal escrito, la dirección es de medio pelo, el OST está bueno pero el director no lo usa con criterio, la animación es escasa, hay muchas escenas que deberían haber sido fuertes, pero fracasaron horriblemente….
Es por ello que, si tengo en cuenta la “satisfacción” que me genero la
serie, sin tener en cuenta, las cuestiones o detalles que estuve remarcando, le
doy a esta HISTORIA 7.3 DE 10.
Nombre
|
Shigatsu wa Kimi no Uso
|
Nota final
7.3
|
||
Historia
|
B+
|
Ejecución
|
B+
|
|
Personajes
|
MB+
|
|||
Guion
|
R
|
|||
Estudio
|
1-A
Pictures
|
|||
Arte
|
MB+
|
Trabajo Audio-Visual
|
MB
|
|
Animación
|
R
|
|||
Soundtrack
|
B+
|
PD: me costó bastante poner una nota final, es algo que realmente me
estuvo matando por dentro. Pensaba en el primer arco, y lo note bastante bien,
y luego el segundo, tuve bastante problema, pero luego del final quede
totalmente desorientado. Pero tal puntuación es algo mínimo, con respecto a
todo lo que hizo la serie.
PD 2: recomendar la serie,
es difícil, no es para aquellos que están pensando constantemente en los
detalles y las fallas, es para ver y disfrutar el momento. Es fácil, para
algunos, e imposible para otros.
ALERTA DE SPOILER FINAL!!! tío tienes que admitir que la jodieron mucho en el final, no el de la carta, sino que no tenia porque morir kaorí, ahí se les fue la pinza pero mucho, me dices que no podría haber salido bien la operacion y ya esta macho eso fue lo que me amargo la serie iba todo bien hasta que paso lo de la enfermedad y se fue a la mierda todo, por favor contesta me y dame tu opinión acerca de esto
ResponderEliminarBueno billy... sí!, la segunda parte con eso de la enfermedad de la rubia a mi también me molesto, y el final fue como que el escritor pensó " bueno ya que esta enferma, la mato y listo". Pero en cierta forma, medio como que lo justificaron y queda la idea de que "la protagonista sabe que tarde o temprano iba a morir, aún así se jugo la vida como si fuera lo ultimo que hiciera". si lo miras por ese lado, tal vez la serie estuvo bien.
EliminarTambién la serie pudo haberse encaminado más en los 2 personajes haciendo música y ganado premios y que no halla nada de enfermedades, y podría haber sido muchísimo mejor éxito. Pero así son este tipo de serie.... espero haber cerrado tu duda.
A mi me gusto mucho la serie tiene algún que otro detalle pero me dejo satisfecha, en cuanto a los protagonista son totalmente hermosos y como de forma indirecta muestran ese amor por el otro, la protagonista muere pero eso le da mas dramatismo a la serie y deja un mensaje precioso: aunque todo te parezca imposible y difícil de sobrellevar lucha hasta el final, no te rindas la hermosa kaori eso fue lo que me dejo.
ResponderEliminarBien!!! creo que eres uno de los pocos que pudieron entender esa parte del final!!
ResponderEliminar