martes, 12 de mayo de 2015

[Impresiones anime temporada primavera 2015]

Primeras impresiones de la temporada de primavera, Si! tardísimo.

Re-kan!

Si bien puede ser genérico, se mantiene en la raya. Consta de nuestra protagonista la cual tiene la capacidad de ver fantasmas… y está por cuestiones de comodidad, gasta sus días ayudándolos y yendo al colegio. Tiene una estructura de chistes de 4koma y ,mal que mal, puede quitarte un bostezo…
Aparte de eso, no note nada raro en los diálogos, ni nada pretencioso en la historia, (aunque más de una vez repitieron los chistes), y los personajes son genéricos. Por lo tanto, es ameno pero con lo que dura el anime, se me hace eterno…
Por el lado técnico, está animado por pierrot, (Naruto, Yu Yu Hakusho, y Tokyo Ghoul). La animación, el diseño de los personajes y el OST, eran decentes, pero el arte de fondo  destaca bastante.
No encontré una imagen perfecta del trabajo de fondo… tampoco busque mucho.
Ahora bien, si esperas algo que realmente que valga la pena, anda a ver Noragami, esto con todos los vientos a favor, es pasable…

Pro: historia ligera, con humor pasable, animación decente y arte de fondo muy laburado.

Contra: no esperes nada importante de esto…

Nombre
 Re-kan!


Nota

MEH
Historia
 Regular

Ejecución

R
Personajes
 Regular
Guion
 Regular
Estudio
 Pierrot
Arte
 Bueno

Trabajo Audio-Visual

R
Animación
 Regular
Soundtrack
 Regular

La heroica leyenda de Arslan

La historia de nuestro príncipe Arslan viviendo en el enriquecido y prestigioso imperio de Pars. Hasta que entre en batalla con el imperio de Lusitania, en la cual los Pars serán derrotados…. ( y eso fue todo lo que vi.. 3 episodios).
Por el lado de la historia, está escrita por la misma persona que escribió la “leyenda de los héroes galácticos” (la cual no vi, pero es bastante recomendable), y en este caso su trabajo es bastante bueno. Si bien hay unos cuantas “tips” a remarcar (muchas coincidencias o planes fríamente calculados que salen a la perfección, o que el príncipe lo manden a la guerra, teniendo 0 experiencia), todo queda perdonado.
Que coincidencia, salió perfecto.
Por el lado técnico, está animado, por Liden Films + el CGI de Sanzigen, por lo poco que vi, mantenía un nivel aceptable de animación y arte, (aun teniendo soldaditos de CGI).
Ahora bien, este tipo de series tienen bastante posibilidades de meterse en las 10 mejores del año (con una historia muy bien pensada y una animación en un nivel respetable), así que habría que prestarle atención, ya que es muy difícil que se manden horrores.

Pro: historia con mucho potencial y laburo técnico decente.

Contra: Me preocupa que la persona encargada de adaptar la historia, trabajo anteriormente en Akame ga kill, Danganronpa, y School Days…..

Nombre
 La heroica leyenda de Arslan


Nota

Con potencial
Historia
 Muy buena

Ejecución

MB
Personajes
 Buenos
Guion
 Muy buenos
Estudio
 Liden Films
Arte
 B+

Trabajo Audio-Visual

B+
Animación
 B+
Soundtrack
 B+

Ahora van 2 casos “especiales”

 Hibike!-euphonium

Producida por Kyoto-animation, por lo cual está dirigida por Tatsuya Ishihara y escrita por Jukki Hanada, costa de una adaptación de novela ligera escolar donde nuestra protagonista se une a un club de música (más que nada orquesta).
De primera, Kyoani , desde que termino Hyouka, todo lo que viene produciendo es mediocre o tiene un nivel  por debajo al promedio de lo que venía haciendo. Este caso, es algo re-contra explotado por la empresa, así que esperaba que le den ese toque mágico que hace que una historia mediocre sea particularmente aceptable y llamativa. Y….
Bueno no podría decir que “lo lograron!”, hasta que no termine el anime pero por donde vi, hay algo que están haciendo y lo están haciendo “bastante bien”:
La historia por un lado es estéticamente desnutrida…
La protagonista es un ser pensante y nada más, apenas sirve para introducirnos en la historia, pero de allí en adelante, no siento que este ayudando en algo.
 El resto del cast (el cual es bastante numeroso), apenas hace foco en ellos. Ni si quiera hay intención de desarrollar algún personaje en especial, (salvo 1). Me gustaría saber sus motivaciones, o sus problemáticas… o algo… pero el anime no parece apuntar a ello.
La put.. Justamente, en este capítulo, pusieron un poco de empeño en este personaje. 
Al ser del género musical, tendría como objetivo cambiarme mi punto de vista respecto…. A la música (como en “tu mentira de abril”). Pero tampoco lo siento tal impacto, sí hacen ejercicios de respiración y hay explicaciones de cómo funcionan las competencias pero, más que importarme, parece merma informática para completar diálogos.

Y si vamos más abajo, esperaba algo más de “historia escolar” como algún romance o drama o ALGO.  Pero tampoco siento que apunten así ello (Salvo esa relación yuri implícita entre la protagonista y otro personaje).

Ahora bien, si tengo tanto de que quejarme, ¿porque sigo mirando la serie?

El laburo técnico de Kyoto animation, en ESTE caso, sobrepasa la línea de lo normal.
Lograron hacer su propio “how know” sobre esa técnica que utiliza Shaft en monogatari. Pero dejando en claro una gran diferencia respecto a “como lo hace Shaft y como lo hace Kyoto”. Para aclararlo mejor voy a hacer algunos tips.

En ambos trabajos hay muchos “fotogramas” por segundo, pero da la casualidad que en monogatari, muy difícilmente enfoquen bien a los personajes, en Hibike siempre están centrados SIEMPRE.

Si o si, en Hibike, se enfoca a los personajes bien centrado, en bakemonogatari el camarógrafo esta drogado…
A la vez, esta gran cantidad de fotogramas, dan la sensación que está transcurriendo mucho tiempo en la historia… en monogatari parece que paso muy poco tiempo, en Hibike pasan del día a la noche en cuestiones de instantes (casi como corriendo contra el tiempo).

Por su puesto, muchos diálogos, pero en monogatari pueden hablar de cualquier cosa y va a parecer interesante, en Hibike siempre hablan de la música y todo lo referido a ello (merma infomatica de poca importancia).

Buscan que el arte sea expresivo, pero Shaft siempre rompe las reglas de la física con sus personajes o el contexto de la situación. En Hibike, si bien buscan ser expresivo mantienen un orden de lógica.
Disimulando nerviosismo… La joda de esta imagen, es que la protagonista estaba sentada, y x un micro-segundo, aparece este fotograma… para volver instantáneamente sentada.
Y eso y mucho más… pero Kyoto animation logra llevar todo lo que hace a un nivel exageradamente perfecto, así que, sí! la estoy viendo solo por su laburo técnico, la historia ya ni me importa…
OHH MYYY GODDD!!!
Luego de capítulo 6, la serie cobra una lógica de “novela ligera escolar”. Ni más ni menos… (romances sencillos, dramas poco profundos…)

Pro: el súper trabajo de animación de Kyoto animation.

Contra: historia exageradamente vaga.

Nombre
 Hibike!-euphonium

Nota:
Solo
Lo
Veo
Por el
Laburo
Técnico
Historia
 Regular

Ejecución

R
Personajes
 Regular
Guion
 Regular
Estudio
 Kyoto Animation
Arte
 Excelente

Trabajo Audio-Visual

S
Animación
 Excelente
Soundtrack
 Bueno

Ninja Slayer

El nuevo trabajo de Trigger realmente impacto en el mundo del anime. Serie de cortos de 12 minutos, dirigida por Akira Amemiya (INFERNO COP). Trata de un oficinista que adquiere poderes de ninja y tiene como objetivo tomar venganza de la muerte de su esposa e hijo. Por esto, se nombra Ninja Slayer (aun siendo él un ninja) y gasta su vida “matando ninjas”.
QUE DIÁLOGOS TAN PROFUNDOS!!!
Casi como una parodia del género, la historia es vaga, personajes genéricos y diálogos trillados. Y la joda va a otro nivel, cuando tenés a Amemiya como director, teniendo una animación (…) y el arte en un nivel que realmente me deja pensando si  no quieren gastar plata o lo están haciendo a propósito (o tal vez las 2 ).
Por favor, no se repriman!!
El problema es que a la “comunidad” le calló pesada esta broma. Y las críticas empezaron a volar por los aires. En mi caso, yo me cago de la risa de ….. Este anime, (me río literalmente del anime). Pero si recomendarla o no fuera algo decisivo, esto es muy difícil, casi apunta a su público, y hasta las personas que vieron INFERNO COP sintieron molestias (al ser 15 minutos de duración se nota muy larga la historia), pero bueno en fin de cuentas… si te gusta lo seguís viendo y si no, bueno tenés bastantes cosas para ver en esta temporada.

Pro: Parodia del genero de ninjas dirigida por Amemiya.

Contras: es una broma la serie, si te la tomas en serio…. Mejor no mirarla

PD: pondría el cuadrito, pero “los criterios normales de evaluación” no son efectivos en este caso en particular.
Ahora vamos con lo más llamativo de la temporada

Ore Monogatari

Adaptación de manga, a manos de MADHAUSE, relata un romance entre nuestro protagonista una chica como capacidades culinarias muy altas. Si bien los shojos no son mi género favorito, este caso nos dio una vuelta de tuerca.
Por un lado tenemos un romance, sencillo, lineal, sin ambiciones ni nada de otro mundo. Nuestro protagonista se encuentra con su chica en un tren y se enamora automáticamente, pero siente inseguridad de sí mismo ya que su mejor amigo es un imán para las mujeres, y así comienza toda la rueda….
Pero la serie cambia de dimensión cuando nuestro protagonista es un negro gigante, haciendo que todas las escenas sean un cago de la riza, una tras otra. Sinceramente no esperaba esto, pero juro por dios que es fantástico y funciona perfecto.
Por el trabajo técnico, está a manos de MADHAUSE (me ahorro todo lo que tengo que decir), saben trabajar bien tanto en arte y animación (remarcando como pega los sentimientos del personaje a medida que se enamora y se deprime rápidamente), y el OST sabe acompañar. Tampoco es muy ambicioso, es simple, pero efectivo.

PRO: Manga adaptado por MADHAUSE. Con tendencias a meterse en el género de parodia de shojos.

Contras: más de una vez me pareció aburrido, pero sabe levantar mis ánimos.

Nombre
 Ore Monogatari

Nota:

Recom.
Historia
 Muy Buena

Ejecución

B+
Personajes
 B+
Guion
 B+
Estudio
 MADHAUSE
Arte
 MB

Trabajo Audio-Visual

MB
Animación
 MB
Soundtrack
 B+

Y las segundas temporadas

Sidonia no kishi II

Segunda temporada de batallas intergalácticas entre mechas y gaunas, defendiendo al último vestigio de la humanidad que se aloja en una super nave en forma de barra de hierro con una piedra en el centro.
Si bien la historia se basa en lo que acabe de escribir, hay 2 cosas que hacen perfecto.
Como los personajes secundarios van haciendo sus jugadas. Si bien la historia hace foco en los protagonistas principales, los secundarios son un joya, como cada uno tiene sus propias pretensiones y como se juegan a todo en cada movimiento. (Más de una vez me dejaron en claro que hay “algo muy grande” detrás de todo este anime)
Como manejan las batallas entre gaunas y los mechas. Sinceramente no importa que tantas actualizaciones le hagan a los mechas, los gaunas son cada vez más fuertes, y como manejan la tención de cada batallas, como es que a cada segundo el rumbo de la batalla cambia, o el más mínimo error puede acabar con todo lo que protegen, SINCERAMENTE ES PERFECTO.
Terrible batalla en capítulo 4
Por el trabajo técnico, bueno la serie está hecha en CGI, pero si viste la primer temporada, creo que ya te habrás acostumbrado. En comparación a la primer temporada, es idéntico el laburo, va…. cambiaron el opening y el ending…

En fin de cuentas, lo que importa es la historia,  esos personajes secundarios y las batallas intergalácticas =P, el CGI bueno es el costo de todo pero bueno….

Pro: segunda temporada de algo que escalo bastante bien el año pasado, y puede hacerlo en este caso también.

Contras: el CGI….

Nombre
 Sidonia no Kishi II

Nota:


Grandes
Expectativas.
Historia
 MB

Ejecución

MB
Personajes
 MB
Guion
 B+
Estudio
 Poligony Picture
Arte
 I

Trabajo Audio-Visual

B
Animación
 B
Soundtrack
 B

FATE STAY NIGHT: UNLIMITED BLADE WORKS (SECOND PART)

La situación no podría ser más compleja. Primero la serie nos trata como nenes chiquitos explicando varias veces las reglas del juego. Los personajes y los “héroes” tampoco eran algo que realmente tenga mucho que hablar. Y sí las batallas eran lo importante, estas eran exageradamente cortas, o mejor dicho interrumpidas (ni hablar cuando Castar está a punto de morir pero Arche la deja vivir….). Sin contar con la pérdida de tiempo constante que ponía la serie con “la vida cotidiana del protagonista”.

Pero al escritor se le encendió un foquito, y empezó a “conducir” la serie a un rumbo más “prometedor”.

Reduce la historia a como los personajes principales hacen frente a batallas con estrategias. Si bien la relación entre Shiro y Rin es bastante áspera, creo que esto es mucho mejor que… la vida cotidiana del protagonista. Además, es más interesante como ambos personajes se “alinean” para hacer frente a las diferentes problemáticas (la perdida de sus héroes, y la poca experiencia en la batalla).

Le dan profundidad a los personajes, una pequeña introducción de los personajes, tal vez para que tenga lastima por ellos cuando mueran… pero en fin de cuenta, lo intentan… antes los personajes eran una piedra parlante.

Y principal, hacen que la serie, simule la idea de que cada actor se mueve en forma estratégica. Lo cual me deja con la sensación que por lo menos están promete…

Pero todo esto, esta sostenido con hilitos. Por decirlo en forma corta, los protagonistas actúan como maquinas, hasta sus diálogos están mecanizados. No importa que tan trágica sea la historia de los personajes secundarios, a mí no me van a conmover… y la idea de batalla estratégica, esta buena pero tampoco lo siento como tal…
Lo está procesando…
En fin de cuentas, está mucho mejor que en la primer parte, pero tampoco me convence…

El trabajo de Ufotable es estupendo….

Nombre
 Fate Stay Night: Unlimited Blade Woks

Nota:

Mejorando
Pero no es
“Perfecto”
Historia
 B+

Ejecución

B+
Personajes
 B
Guion
 B
Estudio
 Ufotable
Arte
 MB+

Trabajo Audio-Visual

MB+
Animación
 MB+
Soundtrack
 MB

Oregairu II
Si bien, era el estreno que más esperaba de la temporada, me quede con el gusto amargo…
Bueno tampoco se cae a pedazos, pero vamos en parte.
El anime cambio de estudio, y de director… lo demás es idéntico, hasta el escritor (ese tipo que adapto Darlek that black… y los 7 pecados capitales)
La dirección la note decente, sabía cómo remarcar las escenas y conducir los momentos. (Por ejemplo en el primer episodio, Yukino empieza con una exposición informática sobre turismo, y mientras nos dice que es conocimiento general, la cámara enfoca rápidamente un libro referido al tema). O por ejemplo, cómo te muestran esa camina entre los 2 protagonistas al final del episodio…
Claro que seeee!
Por el lado de la historia, está bastante Rusheada, hasta para mí que no leí las novelas, noté como es que la historia da saltos. Talvez nunca sepa si era o no importante lo que omitieron, pero espero que no quede hueca la historia.
En cuando a su contenido, claramente la serie cambio de “color”. En la primer temporada, se notaba a gritos, que la serie tenía un componente muy fuerte del humor y cada capítulo era algo memorable (la competencia de atletismos y el debate de bodas en los ovas, o cuando tenían que leer la novela del gordo loco, cada capítulo sabia llevar cada historia al límite de lo lógico). En la segunda temporada, hay mucho mero-dramatismo (o yo solo siento tal cuestión), y  se siente más pesado, o un parto.
La relación entre los personajes principales en la primer temporada, tenían dinamismo, se sentía que había un objetivo a llegar, (que los personajes principales tenían que desarrollarse poco a poco, pero JUNTOS) y había algo implícito que hacía que ambos se entendiesen mejor que nadie. En la segunda parte, más que avanzar, retrocede, si bien admito que está bien que haya pleito entre ambos, me deja la sensación de que la situación está truncada.
Y esa vez, fue la última que los vi juntos…
Y finalmente los personajes. Queda claro que la temporada está enfocada para que nuestro protagonista, “cambie” su perspectiva de la vida, y deje de esa idea de ser “cabeza de turco” en todas las situaciones. Pero siento que se están olvidando de “porque nuestro protagonista es así”. 


En cuanto al resto del Cast, los únicos personajes que me importan son Haruna y la profesora (por su puesto), ya que presentan un esquema más completo (tienen puntos de vista, objetivos, movilizan a los protagonistas, etc). Y el resto, salvando a Yukino…. MEHHH.
Bueno con todo eso, el trabajo técnico de Feel, me parece decente. Tanto el arte como la animación no pierden calidad, (pero ese tono rosa de atardecer que ponen me está molestando) y el OST acompaña bien. Aunque sigue el debate sobre que diseño de personajes es mejor…

Por lo tanto, me gusta más la primer temporada ya que la segunda tiene unos detalles que me “disgustan” ( la perdida de los monólogos de 8man sobre la sociedad) pero en fin de cuenta, el milagro de tener este anime en función lo perdona todo.

Pro: mejor trabajo técnico. Historia que promete… “ALGO”

Contras: podría no ser mejor que la primer temporada.

Nombre
 Yahari Ore no Seishun Love Comedy Wa Machigatteiru. Zoku

Nota:


Podría ser mejor..
Historia
 B+

Ejecución

B+
Personajes
 MB
Guion
 B
Estudio
 Studio Feel
Arte
 MB

Trabajo Audio-Visual

MB
Animación
 MB
Soundtrack
 MB

Bueno y finalmente unas pequeñas notas sobre algunos animes que solo les dedique 1 capitulo:
Kekkai Sensen: trabajo de BONES. En una ciudad de EEUU se haber un agujero “dimencional” y ahora los humanos conviven con seres de otro lugar (algo como el Dandy), y, parece que hay una organización y nuestro protagonista se une a ella, y eso es todo lo que entendí. “Talvez” sea bárbaro, pero no me atrapo la historia.
Nagato Yuki-Chan no Shoushitsu: historia alternativa de Susumiya haruhi, en el cual Kyon decide quedarse en el “plano temporal” en que había quedado atrapado en la película (si no seguís la historia podes ignorarlo). Y tenemos una historia humorística escolar, en el cual Yuki es el plano principal. Por lo poco que vi, era pasable. Pero la historia original tenía “algo más” que humor, y este anime no tiene “eso”.
Punchline: Trabajo hecho por estudio MAPPA en el cual, si nuestro protagonista se excita demasiado, se destruye el mundo….
Shokugeki no Soma: en una escala mejor que el anterior, trata de nuestro protagonista cocinero, el cual realiza unas comidas tan deliciosas que logra que sus consumidores se exciten al límite….

También está Gintama, pero no llegue a ver ningún episodio..
Y finalmente algo que realmente está sacudiendo el mundo….
Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatte iru Darou ka: no vi ni un episodio, ni tengo interés de saber de qué trata, pero llegue a la conclusión de que el tipo que hizo el diseño de personajes debe estar bañándose en dinero. Y a la vez creo q el mundo está a punto de perder algo importante.


The logic of this Word, is now ENDING. Berserk
Y eso fue todo, llegue tarde, talvez no sea perfecto, pero si lo que lo que estás viendo no está en toda esta lista… creo que estás perdiendo tu tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Open Panel

Blogroll