martes, 13 de enero de 2015

[Top 10 Anime 2014]

Bueno, aquí el TOP 10 anime 2014 , me atrase unos 13 días pero bueno, aquí esta. Pero le metí mas esfuerzo que lo tradicional, edite unas cuantas imágenes y puse unos cuadros comparativos para los flojos que no quieren leer. Si les gustó, pueden comentarlo, si no, también...


Dentro de todo lo que dejo el 2014, tengo que admitir que no hubo un título que que se halla ganado la admiración de una gran mayoría de las personas como en el año pasado (ejemplo: Shingeki no Kyoji) o que haya sido una serie con una explosión de creatividad utópica muy bien armada (ejemplo: Shinsekai Yori) o una comedia que realmente se note distinta en cada segundo (ejemplo: “Las aventuras bizarras de jojo”). Pero dentro de todo, hubo una serie de títulos que realmente lograron destacarse, y otros que eran “lo mismo de siempre”, pero lograron ejecutarse lo suficientemente bien como para entrar en el top 10….

Obviamente, no logre ver todos los animes del año, y para evitar problema hago esta lista de lo que mire, que dentro de todo, es lo que más me llamo la atención del año…

Noragami, Gin no Saji (segunda temporada), Chuunibyou (segunda temporada), Space Dandy, Ping Pong the Animation, Hitsugi no Chaika, Sidonia no Kishi, Harmonie, Patema Inverted MOVIE, Mekaku City Actors, Mushishi Zoki Shou (primera, segunda temprada y especial de enero), Kuro no Su: Cronos, Pupipo, Barakamon, Zankyou no Terror, Gekkan Shojo Nozaki-kun, Sanzoku no Musume Ronja,  Tamako Market Movie, Psycho Pass 2, Shingeki no Bahamut Genesis, Expelled from paradeis Movie, GITS Arise (OVA 3 y 4).

Dropeadas: Nobunaga the Fool, Pupa, M3, Black Bullet, Gokukoku no Brynhildr, Akame ga Kill, SAO II, Aldnoah Zero, Amagi Brillant Park, Garo, Tokyo ESP.

Y lamentablemente no entran en el top 10 las siguientes series porque aún siguen en emisión, pero más de 1 realmente podía llegar a estar entre los 5 mejores:

[FTN UBW], Kiseijuu, Shirobako, La segunda temporada de jojo (que aún todavía sigue en enero).

Y bueno sin más preámbulos....el top 10.

La princesa del ataúd es una de las pocas adaptaciones de novela ligera que realmente hizo bien su trabajo
En un formato de juego de RPG, “Chaika” junto con el protagonista y su hermana, van en búsqueda de los restos de su padre. Él cual era un gran emperador, y  con su muerte, termino una guerra de 200 años.


Teniendo en cuenta ese planteo, la serie se maneja bastante bien, y entre otras cosas, no cae en el nivel de estupidez de un típico shonen.

Por un lado, el ambiente en donde desarrolla la historia está bien pensado, y el hecho de que haya terminado una guerra larga, deja a muchos personajes con un vacío muy grande, desde héroes hasta los mismos personajes. (Sin necesidad de contarte la historia de un mundo fantástico)

Las batallas no se definen por el uso de alguna “Super Arma”, sino que se resuelven por el ingenio y estrategias en usan los saboteadores. Ahh y principal, no hay segmentos donde los personajes empiezan a charlar sobre sus habilidades y debilidades, mientras están en pleno combate.

Y tercero y principal, los personajes no se caracterizan por tener una infancia “trágica”, y a lo largo de la historia ni se gastan en desarrollarte tal cuestión, sino que explican sus deseos, y su forma de pensar, etc… Y SI!!! la primera temporada, fue algo bastante digerible.

En la cuestión técnica, el trabajo de Bones fue bastante bueno, la animación es decente, los combates son fluidos. Y algo que destaca mucho: el Soundtrack, le suma muchísimo a las escenas.

Todo perfecto Chaika, pero…..
En un ataque de desesperación, BONES saca una segunda temporada de solo 10 episodios, lo cual obligó que la historia se acelere, y bueno…… no es necesario hablar de las consecuencias.

PRO: buena historia, humor decente (en especial como lo tratan al protagonista), un buen Soundtrack y animación. Y dentro de todo, se sabe diferenciar del típico Shonen, logrando ser más eficiente.

Contras: La segunda temporada no tuvo el mismo éxito…

Nombre
 Hitsugi No Chaika


Nota final

7.5
Historia
 B+

Ejecución

B+
Personajes
 B
Guion
 B
Estudio
 BONES (PRIMER TEMPORADA)
Arte
 B

Trabajo Audio-Visual

MB
Animación
 B+
Soundtrack
 MB

“Con esta serie, reírse es poco”
No hay mucho que decir, tenemos a nuestra protagonista que se enamora del chico alto fuerte, serio, y que justamente es un manganka shoujo e inevitablemente va a terminar siendo su asistente. Como tal idea era demasiado genérica y pateaba para un fracaso, el autor opto por generar una serie más humorística, combinando: malentendidos, exageraciones, y ridiculeces una tras otra, y por esa suerte, FUNCIONÓ


Tiene una onda muy a la “Danshi Kokosei no Nichijo” (esa serie hecha por Sunrise sin mechas) que relata historias humorísticas cortas, con un cast de personajes bastante peculiares (las mujeres suelen ser fuerte y muy enérgicas, y los hombre casi “delicados”) mientras el manganka busca material para sus shoujos.

En cuanto al estudio, el arte es bastante prolijo, pero tengo que bajarle el pulgar en cuanto a la animación, tiene muchos planos congelados (ya sea una panorámica, o una imagen con el rostro de algún protagonista con el fondo de rayitos). Y Salvando el opening, los Soundtrack ni siquiera los sentí…

Pero dentro de esa suerte, hay un 5% de que tanto historia como animación se combinen para general algo que realmente, es para MORIRSE DE RISA, y el mensaje implícito que da la serie es decente.


PRO: Literalmente, para morirse de la riza, arte decente.

Contras: Es solo una comedia, y la animación le falto bastante dinámica.

Nombre
 Gekkan Shoujo Nozaki-kun


Nota final

7.9
Historia
 MB

Ejecución

MB
Personajes
 B+
Guion
 B+
Estudio
 Dogakobo
Arte
 B

Trabajo Audio-Visual

B
Animación
 R
Soundtrack
 R

Es de las pocas series que no necesitan usar muchos recursos para mantener al espectador entretenido
La historia del Calígrafo exiliado luego de romperle la cara al jurado de una exposición supo dar la pelea para meterse en este top 10 sin usar muchos recursos. 

La historia es el día a día de nuestro protagonista suportando a un duo de mujeres adolescentes, nenes de 8 años muy enérgicos y mientras vive en el campo tuvo resultados muy humorísticos. Si bien cada momento destaca por sí solo, lo que importa es como poco a poco el protagonista se va “ablandando” y termina disfrutando del ambiente sin estar constantemente atado al trabajo.



Con respecto a la parte técnica,  Kinema Citrus, logró hacer un bien trabajo (Tanto arte como animación), principalmente haciendo foco, en esas partes donde tenía que poner mucho trabajo. Y los Soundtrack ayudaron a acompañar las situaciones y el lugar donde se desarrollaban. Dejando así, momentos que hablan por sí solos, sin necesidad que largos y tediosos diálogos.

Pero tengo que admitir que es un poco simplón, no hay romance ni drama, ni tampoco un desarrollo de algún personaje, en cierta forma le falto ambición.

PRO: Muy buena historia, llevadera y entretenida. Animación y arte decentes.

Contra: Peca contra la simplicidad.

Nombre
 Barakamon


Nota final

8.1
Historia
 MB

Ejecución

B+
Personajes
 B+
Guion
 B+
Estudio
Kinema Citrus
Arte
 B+

Trabajo Audio-Visual

MB
Animación
 B+
Soundtrack
 B+


Tenemos a nuestra protagonista que sufre un accidente, la cual la dejara “SEMI-HUMANA” y su espíritu se separa fácilmente de su cuerpo. A la vez, se topa con el todo-poderoso “Yato”, el cual da sus servicios por 5 YENES, con el objetivo de construir su propio altar…



Si bien es un planteo “genérico y poco atractivo”, como avanza el anime hasta capítulo 8 es bastante inteligente. Por un lado, va mostrando todo lo referido al mundo de las deidades, (que tiene a su lado a los Shinkis y pelean contra los Ayasakis), mientras se cuenta todo en forma humorística, principalmente de la vida despreocupada  que  maneja Yato al resolver sus casos (ni hablar de la caída de 8 min desde un edificio).

A la vez, la animación y el arte manejada por Bones fueron muy buenos,  y la música de Taku Iwasaki le suma mucho a las escenas.

Pero ya desde el capítulo 9, entra la señora DRAMA y comienza a darle manija a la problemática del Shinki de Yato…. Y luego de resolver tal tema, la serie termina con un arco original, que si bien fue medio bobo, estuvo dirigido bastante bien.



Igualmente, el potencial de esta serie reside principalmente en los personajes y no tanto en la historia. Yato lo presentan con un personaje bastante carismático, mientras lidea con sus aliados, suporta a sus enemigos y se las arreglaron para darle un pasado más trágico como “DIOS DE LA CALAMIDAD”. Hiyori es uno de los pocos personajes del anime, que ayudar más al protagonista, en lugar de traer problemas y quejarse como una tsundere.  Y el rubio…. Bueno es el arma….

En cierta forma, la temporada se quedó con el gusto amargo, si se arriesgan a animar una segunda temporada, entraría un arco del manga bastante bueno. Así que siendo Bones (sacaron 2 temporadas de Chaika y de Space Dandy) hay bastante probabilidades.


PRO: Hasta capítulo 9 una joya, muy buena animación y los Soundtrack de Iwasaki le suman mucho a las peleas.

Contras: Se complica en el final pero no es un desastre.


Nombre
 Noragami


Nota final

8.4
Historia
 MB

Ejecución

MB
Personajes
 MB
Guion
 MB
Estudio
Bones
Arte
 MB

Trabajo Audio-Visual

MB
Animación
 MB
Soundtrack
 MB


Más a ya de los múltiples problemas que tengo con la serie, pudo haber escalado más alto pero…

En lugar de explicar, TODA la primera temporada, la segunda es una continuación, seguimos teniendo a nuestro protagonista en la escuela rural mientras pasa el tiempo con los caballos y su “amiga especial”.

De esos 11 episodios, tenemos 8 episodios relatando: nuestro protagonista encuentra un perro, entra en las competencias de caballos y hay un festival de final en el cual se enferma y no puede participar. Y si no está  con los equinos, está mirando los partidos de Baseball en los que participa el colegio. Realmente me pudrí, me hizo acordar las típicas “comedias románticas escolares” con el detalle que es una escuela rural, y el romance es algo que realmente no lo encuentro y el humor se caracteriza con el protagonista gritando con cada descubrimiento…


Hasta que llego el salvavidas.… Su amigo se funde, y vende el campo, el protagonista se pone  mil pilas, y tenemos a su “amiga especial” discutiendo lo que realmente quiere dedicar su vida y cómo repercute en su familia, etc etc. No sé qué mosca le pico al escritor, pero en eso 3 episodios pasaron más cosas que en el 90 % de todo el anime y me hicieron acordar el verdadero potencial que tiene esta serie con respecto a tu “típica novela visual”….


Primero, los personajes secundarios están mejor planteando que lo normal (cada uno tiene su propia vida, sus objetivo, etc), la forma en que muestran “el campo” (como se vive, alejados de la tecnología y las comodidades de la ciudad), y tercero y principal, este tipo de series son más “nutritivas” que la típica “C R E”, ya que tienen un mensaje bastante fuerte, poniéndote como la gente se rompe la espalda laburando, para que la vaca llegue al matadero en perfectas condiciones, evitar errores que le cuesten la vida y como cada cambio afecta el emprendimiento familiar.

PRO: Los últimos 3 episodios son lo mejor del anime (tanto primera como segunda temporada), mantiene el mismo nivel que la primer temporada y dentro de todo este tipo de serie tiene un mensaje bastante importante.

Contra: Comienza con la pierna izquierda……

Nombre
 Gin no saji 2


Nota final

8.45
Historia
 MB

Ejecución

MB+
Personajes
 MB+
Guion
 MB
Estudio
A-1 Picture
Arte
 B

Trabajo Audio-Visual

B+
Animación
 B
Soundtrack
 B+


Ya hice un análisis de esto, así que me reduzco a decir 3 cosas.

Primero: la historia trata de cómo el último grupo de humanos se las arregla para sobrevivir en el espacio ante la amenaza de los Gaunas, los cuales destruyeron la tierra. Si bien introducen bastante variantes (la gente hace fotosíntesis, hay un tercer sexo, etc) se las arreglaron para contar TODO hasta capítulo 6, sin que parezca un documental. Y en adelante, van sumando misterios, sin contradecir el núcleo de la serie.



Segundo: la mecánica de las batallas entre Gaunas y Humanos está bien armada. Por el lado de los humanos solo tienen los mech, (son todo iguales, salvo 1, por lo cual, rompe con la variante de la serie de mechas), y las lanzas como única arma para eliminarlos. Por otro lado, la dificultad para matar Gaunas es bastante elevada, así que la serie no se convierte en una cacería de mosquitos intergalácticos, sumado a eso, que mientras más avanza la serie, más difíciles son los combates.



Tercero: El protagonista es un caño. Recibe Bullying en casi todos los capítulos, pero no parece afectarle en lo más mínimo. La motivación para estar al frente defendiendo la humanidad, no es la venganza, sino que el hecho de hacer su deber como corresponde. Y la forma que te explica el pasado para justificarte su buena actuación en las batallas safó bastante bien. En cierta forma, se las arreglan para mostrarte que el protagonista es un milagro para la humanidad, sin decirte que es Jesús.




Y con respecto a los personajes secundarios, todos tienen alguna funcionalidad y están bien armados, tenemos al contrincante del protagonista, la hermafrodita que apenas da apoyo moral, la capitana de la nave, etc.

Pero no todo es perfecto, la adaptación fue hecha en CGI. El arte es muy problemático, la animación es lo suficientemente fluida como para no quejarse, y como combinaron las escenas de las batallas con los Soundtrack estuvo bastante bien.



En gran parte, el éxito de la serie se debe a la seriedad de tanto el estudio, el director y el escritor, y el hecho de que haya una segunda temporada en 2015, pone en claro que “realmente quieren trabajar”.

PRO: muy buena historia, personajes decentes y protagonista (una luz), Tanto animación como Soundtrack suman mucho a las batallas.

Contra: El arte en CGI, le falta MEJORAR bastante.

Nombre
 Sidonia no Kishi


Nota final

8.5
Historia
 MB+

Ejecución

MB+
Personajes
 MB
Guion
 MB+
Estudio
Poligon Picture
Arte
 R

Trabajo Audio-Visual

B+
Animación
 MB
Soundtrack
 B+

Tiene muchos elementos de Hitsugi no Chaika, pero están en un nivel altísimo
El planteo toma la idea de Space and Wolf y de Chaika, donde el protagonista en encuentra con una mujer demoño, y la tendrá que guiar para encontrarse con su madre, (en lugar de encontrar los restos de su padre) mientras que en forma implícita, hay alguien que mueve los hilos para beneficiarse de todo lo que sucede.

Hasta capítulo 5, la historia tiene una explocion de creatividad y aparecen, Cazarecompensas, demoños, minotauros, caballeros, piratas, cangrejos gigantes, y una batalla entre Nagas y zombies (UNA BATALLA ENTRE NAGAS Y ZOMBIES COMO EN EL W3).


Pero luego entra la actuación de “Demoños y ángeles”, comienza toda la redada de la historia, (que tiene en especial la mujer demoño) y el máximo peligro que se avecina “la resurrección de Bahamut”. Si bien en este proceso, no hay muchos más que agregar que una batalla impecable entre demoños y humanos, le quitaron bastante brillo la serie,  pierde protagonismo a la pareja principal, CHAU esa creatividad que tenía al principio, y si! la trama se pone tediosa.

Pero luego llega la salvación, con el capítulo final. Solo me queda una palabra para describirlo : PERFECTO!. La historia toma un giro rápido, y entiende que la joda principal, era contar una historia de aventura, y que la idea de “la resurrección de Bahamut” era una simple excusa para darle comienzo. (No quiero entrar en mucho detalles ni spoilear a los que no vieron tal serie). En cierta forma, justifica todo por lo que paso la serie desde capítulo 5, ya que necesitaban de todo eso, para poder ejecutar el final en forma Perfecta.

Por el lado de los personajes, Favaro, es una imitación de Spike de Cowboy Bebop, es un caza-recompensas (que casualidad) con una vida bastante despreocupada, y cuando se pone en acción destaca su inteligencia e ingenio para salirse de los problemas. Y es claramente el protagonista más carismático del año!


Con el resto de los personajes, tenemos a una LOLI ZOMBIE, que verdaderamente, es un personaje esencial por sus conocimientos y su accionar. Y tenemos a Kaisar, que es un noble caballero que perdió toda su fortuna, y culpa sus desgracias al protagonista, teniendo una relación al estilo (DIIIIIIIIIOOOO!!!!!!!!!!, JOOOJOOO!!!!!!!!, haciendo referencia al primer arco de las aventuras bizarras de JOJO, algo que no debería aclarar).

Por el lado de la animación, MAPPA es un estudio con la capacidad de hacer lo que quiera y les va a salir perfecto. El arte, el diseño de los personajes, los fondos, la animación, son IMPECABLES. Y en la parte de los Soundtrack, tenemos música épica!!!!, sinceramente, mejor imposible.

PRO: Fantástica historia de aventura, personajes que se roban la serie, y un trabajo de animación sin ningún problema. El final es uno de los mejores finales que pudo haber tenido un anime.

Contra: saliendo del capítulo 5, se pone tedioso con ángeles y demoños.

Nombre
 Shingeki no Bahamut


Nota final

8.8
Historia
 MB+

Ejecución

MB+
Personajes
 MB+
Guion
 MB+
Estudio
MAPPA
Arte
 S

Trabajo Audio-Visual

S
Animación
 S
Soundtrack
 MB+



Para todo los que vieron la primera temporada de Mushishi, este caso no se diferencia en mucho, en cierta forma, es la continuación de las historias episódicas con Ginko y los mushis.

No hay mucho que destacar, ya que la serie sigue teniendo el mismo nivel que en el 2006. En cuanto al estudio, Cambiaron el fondo, de ser de acuarelas, a ser de lápices, pero los personajes siguen perdiendo el rostro cuando se salen del primer plano. Aun así, la atmosfera que genera es impresionante, o mejor dicho relajante. El movimiento lento, los diálogos cortos, las voces bajas, los sonidos de fondo, etc.

Obviamente, este tipo de serie, es para aquellos que quieren ver algo “distinto y de calidad”.

a y antes de olvidarme, tiene el premio de: 



PRO: Mushishi es calidad pura. La atmosfera que general el estudio es inigualable.

Contra: En cierta forma las historias fueron, Ginko, Ginko y Ginko, esperaba algo MÁS!. Como en el especial, donde por lo menos estaban los otros 2 personajes principales de la serie..

Nombre
 Mushishi Zoki Shou


Nota final

8.9
Historia
 MB

Ejecución

MB+
Personajes
 MB
Guion
 MB+
Estudio
ARTLAND
Arte
 MB

Trabajo Audio-Visual

S
Animación
 MB
Soundtrack
 MB


NO SOY UN GRAN SEGUIDOR DE ESTE GENERO, ASÍ QUE NO PUEDO DESCRIBIR EN FORMA MUY DETALLADA ESTE ESTRENO.
En cierta forma se distingue del género. Suponía que iba a jugar mucho con el ping pong, y que tendríamos escenas épicas, batallas interminables, movimientos inhumanos, pero NO. La serie, nos muestras personas comunes, disfrutando del juego, pero a la vez, eso aparecen muy poco…lo cual nos dice, que el ping pong, va ser usado, como “herramienta” para contar esta historia…. Esta FANTÁSTICA HISTORIA.

Claramente, fue “planificada” minuciosamente. Como plantean los personajes (sus motivaciones, y su visión del mundo), como el pasado condiciona cada personaje y mientras avanza la serie, como se desarrolla cada personaje, y como deben quedar terminados los personajes. Cada hecho, cada momento, está pensado en función de esto. Y tengo que admitirlo, es una de las pocas series, donde los personajes secundarios, tienen tanto peso como los principales. Desde Peco y Smile, el chino, Manabu, Kazama, etc, todo tienen un gran peso en la historia, y la forma en que “humanizaron” cada personaje es perfecta.

Y con tanta planificación es OBVIO QUE LA SERIE TUVO SU PROPIO ÉXITO, Y CLARAMENTE LA ENVIDIA DE MUCHOS DIRECTORES (WATANABE). Y pesar que todo se desarrolla en un simple juego de mesa,….. ESTO NO DEBERÍA SER TAN BUENO, PERO ES FANTÁSTICO.

Ahora bien, de la misma forma que le estoy tirando rosas por el gran trabajo, tengo que remarcar algo, ESE ARTE, …. Ya hay un momento que no sé si es molesto para mí solo, o es incómodo para los espectadores en general. 

KILL ME
Y estamos en el 2014, estudios de “no gran reconocimiento” lograron en este año algo bastante prolijo en este tema, “kinema Citrus con Barakamon, Dogakobo con Gekkan Shoujo, hasta el CGI de Sidonia, se las arregló para hacer algo aceptable combinando bueno OST y animación fluida”. Aun así,la animación es regular, y el Soundtrack está bastante bueno y acompaña bastante bien las escenas. 

La cuestión técnica no tapa la gran historia, pero no puedo dejarle el TOP 1.

Pro: si hay algo que ver antes de morir, Ping Pong the Animatión está en esa categoría.

Contras: o te acostumbras, O TE ACOSTUMBRAS AL ARTE.

Nombre
 Ping Pong the Animation


Nota final

8.97
Historia
 S

Ejecución

S
Personajes
 S
Guion
 S
Estudio
Tatsunoko Production
Arte
 I

Trabajo Audio-Visual

B
Animación
 B
Soundtrack
 MB

PERO ANTES DE ANUNCIAR EL MEJOR TRABAJO DEL 2014, HAY QUE NOMBRAR, EL MEJOR CORTO DE 4 MIN, EL MEJOR OVA DE 25, LA MEJOR PELI
Y TAMBIÉN EL MAYOR MAMARRACHO DEL AÑO



Con respecto a una serie de cortos de 3 o 4 minuto, no hay algo que resalte, pero logra diferenciarse de lo tradicional. Nuestra protagonista tiene la capacidad de ver fantasmas y demoños, (como en “el exorcitas azul”), pero en lugar de caerle del cielo una arma legendaria y aniquilarlo, recibe una criatura rosa que los succiona (un Kirby con más exactitud). Y así dará comienzo a una serie de ocurrencias humorísticas, entre una fanática de los fantasmas, un cuarteto amoroso, y un kirby.



La serie tiene lo suyo, el hecho de ser niños de primaria que ven fantasmas realmente tuvo potencial para matar de risa al espectador, y la historia es contada en 4 minutos, por lo cual es comprimida y acelerada. Y dentro de todo, el final logra cerrar la historia. Además, rompe con la típica idea de, adolescentes y drama de por medio…

En las cuestiones técnicas. Bueno es un corto de 4 min.. Así que se lo imaginarán, nada que destaque.

PRO: logra diferenciarse de una tradicional historia de demoños. El humor es destacable, y la historia es bastante acelerada (por ser un corto)

Contra: no hay gran animación, es tolerable, y la historia no es el gran estreno, pero para quemar el tiempo, va perfecto.

Nombre
 Pupipo


Nota final

6
Historia
 B+

Ejecución

B
Personajes
 B+
Guion
 B+
Estudio
AIC
Arte
 B

Trabajo Audio-Visual

B
Animación
 B
Soundtrack
 B



Teniendo la duración de 25 minutos, me cuesta escribir sobre Harmonie aun cuando le hice una reseña. Nuestro protagonista entrara en el “mundo” de su compañera de curso, conociendo así su pasado problemático. Si bien la historia es bastante corta, hay 2 cuestiones que hace que este ova este en este lugar.

Los personajes dentro de todo safan bastante bien. En lugar de poner superhéroes, la serie se desarrolla son adolescentes bastante normales (sin tener ese grado de estupidez que recibe los adolescentes en las novelas ligeras). Y como se las arreglaron con el manejo de los mismos está bastante bueno.

El trabajo en la dirección de Yasuhiro Yoshiura hizo que esta serie sea la gloria. Como se mueven las cámaras, los diálogos acelerados e intercalados, como sube o baja el sonido de fondo, como manejan las escenas para que cada uno saque sus conclusiones sobre “el cómo se desarrolla todo”… claramente hace que el espectador se quede sentado disfrutando la ova.



Hay un punto donde la serie pone en juicio aquellas series imaginativas donde, los protagonistas tienen magia, termina siendo un imán para las mujeres, y salva el mundo…., porque ¿los animes no hacen algo más acorde a la realidad?,…. Pero bueno, son 26 minutos así que no pueden desarrollar tal idea, pero dentro de todo, esa es la esencia, generar algo mas “practico”.

 PRO: TRABAJO TECNICO DE PUNTA, PERSONAJES E HISTORIA MUY BIEN MANEJADA, teniendo en cuenta el poco tiempo que disponen.

Contra: Es solo 1 ova, y no una serie de ovas….

Nombre
 Harmonie


Nota final

9
Historia
 MB

Ejecución

MB+
Personajes
 MB
Guion
 S
Estudio
ULTRA SUPER PICTURE
Arte
 S

Trabajo Audio-Visual

S
Animación
 S
Soundtrack
 S




Ni yo me lo creo, pero, si!, la película de Tamako le gano, a “ exiliados del paraíso” y bueno, obviamente a “patema inverted”… no es que le tenía mucha esperanza, ya que la precuela era un tanto MALA, y este intento de película con el mismo staff no me llamaba la atención, pero le di la oportunidad y tengo que decir 3 cosas que demuestran que esta peli merece ese título.

Primero, tuvieron la valentía se sacarle ese “sensación de estereotipo” a los personajes, y se encargaron de humanizarlos, o mejor, tienen más pinta de adolecente que de estereotipo. Si bien siguen con eso de “si me encantan los mochis” y su amiga con “el amor a la carpintería” a lo largo de la peli, vemos como los personajes (principalmente los protagonistas) van experimentando diferentes “sentimientos”, los nervios del protagonista por confesarle a su amiga de la infancia “TODO”, como le pega en forma directa la confesión a Tamako, como queda congelada la relación, etc, etc… “todo ese paquete de sentimientos” está muy bien realizado, y hace que los personajes estén más “vivos”.

Segundo, estuvo animada por kyoani, que es sinónimo de calidad absoluta. Tanto arte, diseño de personaje, animación, y soundtracks, están realizados y combinados en forma perfecta, y no aflojan nunca.



Y tercero y principal, no es una serie melo-dramática con muchos giros y vueltas… en cierta forma tiene un desarrollo “lineal” y no meten obstáculos para que parezca “más interesantes”. Ya sea porque dura 90 min, o porque fueron inteligentes en ese aspecto, logran que todo ese tiempo sea bastante agradable, y te recompensa por toda esa primer temporada que fue patética…

PRO: peli con excelente trabajo técnico, y muy llevadera historia

Contra: talvez tengas que ver la primer temporada, pero es entendible hasta para el que no tiene idea de los orígenes de este trabajo.

Nombre
 Tamako Market Love Story


Nota final

8.5
Historia
 MB+

Ejecución

MB+
Personajes
 MB+
Guion
 MB+
Estudio
Kyoto Animation
Arte
 S

Trabajo Audio-Visual

S
Animación
 S
Soundtrack
 MB

Y ya para cortar con tanta dulzura hay que hablar de lo peor del año

Humo muchos candidatos para este título.


Akame ga kill, tenía una gran cantidad de problemas, inconsistencias tanto en historia como en ambiente, los personajes eran flojísimos, el humor era patético, y la forma en que pasan entre escena dramática y humorística hacían perder el climax. Y en la cuestión técnica, era bastante flojete, tanto en el diseño de los personajes, el arte de fondo y la animación, pero tuvieron la brillante idea de poner escenas congeladas en las peleas decisivas…. eso fue lo que rebalso el vaso. Si bien esto apunta más para los fanes del manga que para el público en general, creo que ni aunque fuera un fan me gustaría que pongan escenas congeladas en las batallas…

Hubo una combinación entre Black Bullet y Gokukoku no Brynhildr tan desastrosa que ya no sabía que podía ser peor… pero no puedo juzgarlas porque solo vi 2 capitulos.



Luego recordé algo que fue malísimo, La segunda temporada de Chuunibyou, fue tan innecesaria que no había que lo justifique. 

Continúa la relación entre nuestro protagonista, y la chica con mucha imaginación. Si bien no tengo problema con el planteo, el desarrollo fue malísimo, no hay relación amorosa, el humor es patético, todo esta tan trabado, que deciden poner una amiga de la infancia para hacer las cosas más “melo-dramaticas” pero se puso todo insoportable, hay una tendencia constante de hablar con simbolismos y lo peor de todo no tiene final…. Ya no sabía, si los que laburan en esto, creen que están haciendo bien su trabajo, o están sufriendo mientras dibujan. Y si algo caracterizo esto fue innecesaridad y estupidez…. 


Pero dentro de todo hay una justificación muy fuerte para todo… “esta serie apunta para un determinado público, y yo no soy parte de él” y tengo q creer que hay determinado público “que le gusta esto”

Ahora bien, si hay algo que se caracterizó por ser innecesario y estúpido a la vez, fue el mamarracho de…


Parece que el staff, se olvidó completamente de la primer temporada, ya que cerraba perfectamente, y no había mucho que agregar, pero bueno, decidieron hacer una segunda temporada… y mierda que fue estúpida.

Hay millones de contradicciones en el propio anime, y tiene ideas que chocan con la primer temporada, tantas que daban la sensación que el escritor nuevo, no vio la primer temporada… Me pondría a hablar de todas ellas pero es completamente innecesario, ya que él que dedico tiempo de su vida viendo “este mamarracho”, ya las tiene bien en claras, y los que se salvaron, mejor sigan sin verla.

Segundo, los personajes parecen una hoja en blanco, y ni siquiera se desarrollan, ni los nuevos ni los viejos, y el villano es un "engendro" que no debería existir, pero existe ! y el trabajo técnico de Producción IG, fue flojísimo, y se las arreglaron para arruinar el opening…

Pero tengo que admitir, se está produciendo un efecto alucinógeno, y poco a poco, la gente va olvidando esta pesadilla (yo mismo me uno a este grupo), pero hay algo que no voy a olvidar ni perdonar…





Y ya para finalizar, el top 1 es para


Sinceramente, el trabajo detrás de Space dandy fue “de puta madre”, tener a un director diferente escritor, una animación, y sondtrack en cada capítulo hizo que sea el trabajo más ambicioso del 2014.

Si bien ya hice un análisis de este grandioso trabajo, creo que en resumidas cuentas, puedo decir aquello que lo hace estar en este top.

Primero: Cada historia, es única, y muy bien realizada. Y al ser alto conclusiva, terminan siendo ejecutadas en forma perfecta.

Segundo: los personajes rompen un poco con lo tradicional. No tiene una historia detrás muy importante, como en Cowboy Bebop, pero les dan la capacidad, de que cada historia se desarrolle como si los personajes tuvieran libertan de hacer lo que quieran, y no seguir el rutinario proceso.

El planeta va a ser incinerado, y el protagonista simplemente se pone a tomar sol…
Tercero: el trabajo técnico es impecable, un estudio de alto presupuesto, podrá tener una buena animación, arte y Soundtrack, pero el trabajo de Bones es de un nivel altísimo. No aflojan en ningún momento, sumado a eso, que en cada capítulo tiene su propio estilo artístico, y sus propios sountracks, y a la vez, la forma que combinan TODO, es perfecta…

Y como escribí en el análisis, el trabajo fue tanto, que realmente lo que salió fue impecable. Cada historia, la forma en que se desarrollan, los personajes interviniendo en ese mismo desarrollo, y el trabajo de arte+animación+soundtrack…. DIOS!

Todo lo que genera tal trabajo, lo diferencia de algún anime rutinario de una obra de arte

PRO: CLARAMENTE LO MEJOR DEL AÑO, Y TIENE EL MEJOR SOUNDTRACK DEL AÑO

CONTRA: AL SER EPISODICA, CADA HISTORIA ES ÚNICA, Y TRAE VARIOS PROBLEMAS, Y ES DIFÍCIL ACOSTUMBRARSE, PERO LA SERIE RESALTA TODO AQUELLO QUE PUEDE HACER EN FORMA PERFECTA.

Nombre
 Space Dandy


Nota final

9
Historia
 S

Ejecución

S
Personajes
 MB+
Guion
 S
Estudio
BONES-(26 episodios)
Arte
 S

Trabajo Audio-Visual

S
Animación
 S
Soundtrack
 S

Y bueno eso es todo, hay una serie de cosas que podría decir  pero ya no tenia espacio, así que va aquí suelto: "El paracito" tiene el mejor opening del año, y NO le presto atención a los endings pero el de Sidonia y el de Barakamon están bastante buenos. Bones es el mejor estudio del año ( por sus trabajos en Noragami, Chaika, y space dandy), seguidos por art land y Mappa,. Chaika is Love Chaika is Life, la gran mayoría de las imágenes las edite con paint (el menor esfuerzo posible), NO,no vi el anime del equipo del voley, son 5300 palabras y 1001 lineas, lo mas probable es que se encuentren errores dramaticales aún cuando lo revise unas cuantas veces.

2 comentarios:

  1. Pues me gustaron mucho tus criticas, me vere casi todas, tengo mucha tarea por ver jajaja, gracias por tu tiempo y dedicacion.

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    1. Ohh gracias, mis primeros análisis son un poco simplones y no suelen dar en el clavo (aún cuando los repase un poco), pero ahora estoy mejorando, a la vez que se me agota el tiempo para escribir algo nuevo. Realizaré el top 10 de este año y luego meditare que hacer con todo. nuevamente gracias por tu comentario

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