viernes, 10 de octubre de 2014

[Análisis y Crítica a Barakamon]

Las expectativas de Barakamon antes de emitirse eran bajas... bajísimas, pero con el paso de cada capitulo, demostró ser algo muchísimo mejor , he aquí un análisis de lo que dejó.

Información básica

Barakamon es un manga escrito por Sastsuki Yoshino (es su único trabajo) y su adaptación al anime fue realizada por Kinema Citrus (anteriormente hicieron Code: Breaker y Black Bullet) y comenzó a emitirse en julio de 2014.


El Planteo

Nuestro personaje principal “Handa Seishuu”, el cual se dedica a la caligrafía, presenta su último trabajo en una exposición. El Juez y director de la institución en donde se realiza el evento, le da una crítica no tan positiva del trabajo de Seishuu. Este último, en lugar de aceptar la opinión negativa, decide romperle la cara de un golpe, literalmente.


Luego de tal acto, nuestro protagonista, termina “exiliado” a una isla, principalmente, para que recapacite sobre lo que hizo, y para mejorar su técnica de “dibujo”. Pero no va a ser tan sencillo, la isla no está al mismo nivel tecnológico que donde vivía anteriormente y los habitantes del mismo lugar se apegan rápidamente al protagonista, en especial una niña (Naru) y todos sus amigos. Lo que llevara a una serie de historias bastante alocadas y humorísticas, donde Seishuu será el que más sufre.

El Desarrollo

Bueno, claramente la historia nos plantea un mundo donde no existe:” ni la acción, ni magia, ni suspenso, ni miedo”, y pasaría a ser algo bastante sencillo, historias básicas, sobre cómo se relaciona nuestro protagonista con sus amigos, mientras intenta encontrar su propio estilo de caligrafía. OKEY, para este tipo de situación hay 2 opciones:

Caso RAIL WAR 


Simplemente, la serie no tiene los suficientes recursos para mantener al espectador mirando la serie sin bostezar, y termina recurriendo a métodos bastante “bajos” para mantener su ranking y ganar publico…..


O, simplemente aceptar el reto. De por sí, ya está bastante complicado, un tipo amargado con el mundo, y una nena de 7 años en un pueblito… por lo tanto, la historia debe “desarrollarse” cuidadosamente, y ser inteligente en cada momento, para no aburrir al público, y no caer bajo. Es en ese preciso momento donde Barakamon se gana mi mérito.


Por un lado, la historia no tiene un núcleo bastante fuerte para desarrollarse, salvo la simple idea de que nuestro protagonista valla mejorando su escritura. Es por ello que tendremos en los 12 capítulos, las locas aventuras entre Seishuu y Naru y los demás. (Ya sea ir a la playa, a pescar, o ir a diferentes tradiciones o festivales).

En este caso, realizaran una visita a una tumba (Obon), pero de una forma bastante peculiar.

Pero no solo eso, cada momento y cada historia, está pensado para: entretener al público con el humor (siendo su principal recurso, y lo logra en forma muy inteligente) y a la vez no desviarse de su objetivo, mostrarle al espectador, como el protagonista va “adquiriendo” experiencias o motivaciones para conseguir su propio estilo de escritura.

Teniendo esa idea principal, la serie gana su éxito, pero no solamente por ello, veremos que hay varios detalles más que la historia tiene para llegar a tal punto.
Resolución de la historia

Ya llegando al final de la serie, tenemos a un personaje, con un cambio, principalmente interno y de su concepción del mundo. Y obviamente,  sigue buscando su propio estilo de caligrafía. Claramente la serie da a entender lo siguiente...




El cast de personajes

Otro punto importante en la serie, es la paleta de los personajes (una gran variedad de personajes…) la cual comparte 2 características bastante claras:

  • Atipicidad: En lugar de usar Tsunderes, Genkis y el protagonista genérico con un amigo enérgico, la serie te presenta personajes atípicos. Cada uno tiene sus propias características y sus propia personalidad, lo cual, “le da vida”. Osea, son un millón de veces más creíbles que los personajes rutinarios. Pero TODOS desde los persones más cercanos al seishuu, hasta el alcalde o la madre de cualquier personaje.

  • Naturalidad: es típico en las series, que el protagonista principal sea un imán para las cosas, y termine enrollado en cosas que ni aspira, y lo peor termina relacionándose con gente en forma bastante forzada. En el caso de Barakamon, vemos que ese efecto imán no está presente, sino que las cosas van sucediendo en forma natural. Y tampoco vemos que intervengan TODOS los personajes en cada acto, sino que aparecen los necesarios.
Teniendo en cuenta eso, la serie presenta a Sieshuu Handa, o el sensei… Al principio, como una persona bastante amargada, anti-social, pero responsable y centrada con su objetivo de mejorar su caligráfica. La vuelta de tuerca, no va del lado de ser más pretencioso con su trabajo, sino a mostrarle que hay algo más allá en la vida, que con tanto trabajo no puede percibirlo.



Es así que con cada capítulo, va “abriéndose” el personaje y descubre que el principal factor para mejorar en su trabajo es la motivación, y la única forma de conseguirlo es, bueno es algo complejo….(para ello el anime). Pero lo que más quiero marcar, es “ese proceso”, se va dando en forma lenta y progresiva (algo más natural), algo que en muchos animes fallan.

Y por otro lado, tenemos a los personajes secundarios, son que son bastantes….



La cuestión acá es poco ordinaria. Al tener una paleta tan grande de personajes, la serie no se puede dar el lujo de poner un capitulo especifico de cada uno y contarte su historia vida y biografía. Pero es inteligente en ello y te da pistas de por dónde va la joda de cada personaje, (te muestra los detalles, en lugar de contarte una historia larga aburrida y triste).





Y por último, la forma en que se relacionan cada personaje con el sensei, ya sea todos juntos en un grupo, o simplemente entre 2 personas, logran que cada acto saque todo su potencial. Cada personaje tiene “vida” y actúan como tal, en lugar de ser simples títeres (es difícil de expresar, pero al ver el anime, uno se da cuenta de ello).


Por lo tanto, además de una historia bastante inteligente, tenemos personajes que logran sacarle jugo a cada acto.

La animación y el Soundtrack

En este caso, tenemos un arte bastante aceptable, y una animación fluida, y junto con el Soundtrack que acompaña bastante bien las escenas.



Kinema Citrus es un estudio con un historial no tan lindo, pero en este caso logro una animación bastante decente, entonces se preguntaran, ¿Cómo un estudio de medio pelo logró hacer una animación sin muchos problemas? Bueno para ello hay que aclarar 3 cosas.

Uniformidad: no hay escenas muy bonitas, pero tampoco hay escenas desastrosas. Lo que da como resultado, una animación regular que no se descuida fácilmente, y no tiende a usar recursos bajos (CGI, Segundos planos). Los paisajes son básicos, y cuando le hacen foco, tal vez tengan algo mejor calidad, pero nada que mueva la peluca (esto mismo se aplica al diseño de los personajes (no son genéricos pero tampoco la gran cosa).


Focalidad: La serie en lugar de gastar todo sus recursos (los poco recursos) en un simple plano, usan la cabeza y lo administran en forma correcta. Un ejemplo:


Tenemos a los personajes principales en un costado (sensei y Miwa), con un nivel de detalle bastante decente, en menor calidad, el Padre de Miwa, y en el final los nenes jugando en el fondo.

Lo más probable, es que cuando miraste esta escena, no le prestaste atención a los nenes (que esta de muy baja calidad), y si a los 2 protagonistas. Es allí donde la animación usa su pequeño truco. Ellos saben (o mejor dicho deciden) donde vas a hacer foco, ya sea porque tiene personajes hablando o porque están en un plano más cerca, y le ponen bastante trabajo de dibujo a tal sector que estas mirando. Y no pasa una sola vez, pasa todo el tiempo….

Y por último, y más difícil de contar, es que usan la animación como medio de expresión ¿ WTF ? bueno para este caso, tendremos que tomar un personaje de la serie: Miwa Yamamura (La tomboy). En ningún momento, la serie te dice “este personaje es una tomboy”, pero la serie en si te da tantas pistas que lo deducís…..


Tal vez simplemente sea por la simple forma de actuar…. O tal vez, valla por otro lado, por ejemplo la vestimenta (usa ropa diferente todos los episodios), y no cualquier ropa (jardinero, UNA MUJER CON JARDINERITO). En ese detalle estúpido, la animación está siendo usada para decirte, “mira cómo se viste, no es peculiar”. Y no solamente en ese caso, también la forma en que posa en tal o cual escena, o la forma en que habla, para chantajear a otros personajes.


Este y otros detalles, están puesto para mostrarte, como dije anteriormente, que los personajes tienen “vida” y la animación es otro factor por el cual se expresan.  Y creo que es uno de los factores más importantes que tiene la animación.

¿Quién merece el mérito de todo este trabajo?

La dirección de Masaki Tachibana (trabajo anteriormente en Tokyo Magnitude 8.0). Sin ella, lo más probable es que la serie se hubiera caído a pedazos, tendiendo a ser una basura fan-servicera. Masaki logra mostrar la historia de tal forma que el espectador no piense (o suponga) que en cualquier momento la serie va a caer en algo bajo. Además el manejo del humor es bastante bueno, y le busca el chiste a cada escena. Logrando una serie bastante llevadera.


Ahora bien da la sensación que le estoy dando el premio a miss universo a Barakamon


Y lamentablemente le falta bastante.

  • La serie logra llegar a un punto donde podría arriesgarse a hacer algo más fuerte o importante, algún pequeño drama inteligente, o romance, pero no… se refugia en su pequeño éxito.
  • Tenemos buenos personajes secundarios, pero no les da profundidad, apenas nos da unos pequeños detalles de los mismos, una lástima.
  • La animación y el Soundtrack, no se destacan, a pesar de que hicieron un buen laburo. (No nos va a volar la peluca de los fabulosos que son).
  • Y los más importante, el núcleo de la serie es muy débil, va directamente enfocado a como el sensei va mejorando día a día su escritura. Podrían ampliar el tema, y meter a los personajes secundarios en ese núcleo, pero el anime se centra principalmente en el protagonista principal, y nada más.

Obviamente no es para menospreciar a Barakamon, claramente disfrute cada uno de sus capítulos, son inteligentes, cumplen con sus objetivos, y son uno de los mejores animes para pasar el rato…. Y es recomendable para cualquier tipo de persona (o la que esté dispuesta a ver algo de este género) Le doy  a Barakamon 8,1 puntos de 10.

Fin (fue un tanto extensa la escritura, la próxima evitaré explayarme tanto)

4 comentarios:

  1. Buena critica amigo, opinamos igual, no es mala pero le falta. Aunque, siéndote sincero, tampoco me esperaba una maravilla y es por ello quizás que no me decepcionó. Aunque voy a ser un poco mas duro que vos, es disfrutable pero peca de demasiada simplicidad, le doy un 7/10.

    Cambiando de tema, no te preocupes por la extensión del texto, creo que fue correcto como lo describiste a todo. Ahh y espero las opiniones de esta temporada, ya que me ahorras las decepciones jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, sobre la puntuación, le estaba a punto de poner 7, pero pensé, "bueno disfrute de todos sus episodios" así que le di puntos extras.
      Y con respecto a lo largo del texto, en general, quiero evitar que sea algo largo y pesado. Y mientras escribía, me di cuenta que supere las 1800 palabras, así que lo comprimí. Y para el final, si me da el tiempo y la energía, hago una impresión rápida de la temporada.

      Eliminar
  2. Vi la serie y esta genial, tu reseña es excelente esta bien detallada gracias (y). Una pregunta de que pais sos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, y respecto a la pregunta.. bueno mi blog termina con .ar =/

      Eliminar

Open Panel

Blogroll